jueves, 16 de agosto de 2012

¿Por qué se va Javi Martínez?

Ayer se ha sabido que Javi Martínez se va al Bayern de Munich. El Bayer paga la claúsula, y además Javi Martínez se quiere ir. Y si para muchos el asunto se resuelve diciendo que si se quiere ir que se vaya, porque no siente los colores, yo me pregunto ¿por qué se va Javi Martínez? ¿Por qué no quiere renovar Llorente? Creo que el problema va más allá del deseo de ganar títulos.
Hace no mucho se sabía del deseo de los jugadores importantes del club de triunfar en el Athletic, de una alianza entre ellos, de haber rechazado ofertas por seguir en un club que entendían especial... Sin embargo algo ha cambiado, algo les hace querer irse, y precisamente hay que reflexionar el por qué de todo esto.

Parece que estamos ante un club donde cualquier crítica a la directiva o al entrenador está prohibida, todo se arregla diciendo que el jugador es un traidor, pero a estos jugadores nadie les ha regalado nada. Es más, este Athletic ha sido más cruel que nunca con sus jugadores e incluso con su anterior entrenador. Caparrós resucitó un Athletic que había perdido la garra y luchaba por no descender, y fue desechado porque la plantila que él había modelado al parecer era demasiado buena para él mismo. Cuando llegó Bielsa se cargó a 7 jugadores con el argumento de haber visto muchos vídeos, acordémonos de Orbaiz, de Urko Vera (sentimiento Athletic hasta la médula), etc. Incluso Iraola no era del agrado de Bielsa, no sé qué vídeos tenía el loco. Y si bien es un entrenador honesto también está tan lejos de nuestra cultura como de la cordura. Le hemos dado poderes  hasta el punto de exigir obras de remodelación de las instalaciones y hasta dirigirlas.

Bielsa ha acabado enfrentado con el presidente, con la empresa constructora, y según se va sabiendo, también con los jugadores. De hecho esta es la razón que va ganando peso sobre el por qué de la marcha de jugadores como Javi Martínez y Fernando Llorente.
Hablamos de que somos un club especial, pero los jugadores conocen la realidad del Athletic mejor que nadie y se quieren ir.

Para ser un club especial no vale con decirlo muchas veces hasta que nos lo creamos, hay que serlo, y no se puede exigir sentimiento, hay que crearlo.

Que se vaya Javi Martínez es la peor noticia que podíamos tener y un auténtico fracaso de la directiva. Es el mejor jugador que ha tenido el Athletic en décadas y el eje de lo que era un gran proyecto. De todas formas, no os preocupeis, ya saldrá Urrutia en rueda de prensa para decirnos a todos cómo tenemos que pensar sobre este tema, para que una vez más nadie haga autocrítica.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me parece una gran verdad lo que aquí se dice, pero sobre todo en que se está centrando todo en que el jugador es el malo de la película, y hay que mirar más allá, y ver qué está pasando. Me da igual Bielsa, que Urrutia o cualquiera de la plantilla, hay que saber diferenciar lo que es realmente "sentimiento Athletic" y lo que es fútbol. Quiero pensar que estos jugadores lo tienen y lo han palpado y como en su dia se fueron otros como Alkorta, Karanka... hoy se van Javi o Fer. Porque sino recordemos otros como Julen que fieles a ese sentimiento no se fueron, y también acabaron mal.
    Yo sólo espero que hablen ellos y digan algo, porque sino entonces habrá que dar toda la razón a Urrutia, o por lo menos en apariencia.

    ResponderEliminar
  2. Sólo te ha faltado decir que con García y unas gestiones de Arrinda se hubieran quedado.

    Por favor, seamos serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo reduzcas a blanco o negro.
      Macua no me gustaba nada, sólo su apuesta por Caparrós. Arrinda mas sospechoso que un gitano haciendo footing. No has dado una.
      Eso sí, con Caparrós o con cualquier otro proyecto serio como podía haber sido Valverde, nunca sabremos si se hubieran podido quedar, pero lo veo más posible que con un entrenador que está desequilibrado y se lleva mal hasta con el cuerpo médico. Javi Martínez está hasta los huevos de jugar de central, y encima Bielsa le culpó a él y a Llorente de no dar la talla en las finales.

      Eliminar
  3. Tal y como te he dicho mira www.charlypoppins.wordpress.com la última entrada. Si miras por ahí verás tamién algo sobre Bielsa que te puede gustar. Ya me dirás! Andas con twitter?

    ResponderEliminar